Chupetes y Prendedores

Chupetes y Prendedores

Ambos materiales son seguros, resistentes y confiables, pero tienen distintas características.
El látex es un material natural, color marrón dorado, con alto grado de elasticidad, excelente resistencia al jaleo y estiramiento. Posee una flexibilidad excepcional, no es nocivo para el medio ambiente y no atrae el polvo ya que no genera estática. Sin embargo es muy sensible al calor y luz directos, te aconsejamos guardar los chupetes de látex en un lugar seco, templado y fuera del alcance de la luz solar.

La silicona es un material sintético, transparente (aunque se le puede dar color) inodoro e insípido. Su superficie es suave y extremadamente resistente a las altas temperaturas pero es menos elástica que el látex. La silicona puede desgarrarse más fácilmente que el látex una vez que su superficie ha sido dañada.

El tipo de chupete que decidas usar, depende en gran parte de tu bebé y el material con el que se sienta más cómodo. Sin importar cual elijan, asegurate de revisar los chupetes regularmente. Si observás alguna señal de deterioro como fisuras, pegajosidad o cualquier otra anomalía es hora de reemplazar el chupete por uno nuevo

El tipo de chupete que decidas usar depende en gran parte de tu bebé y el material con el que se sienta más cómodo. Los chupetes anatómicos, al igual que los simétricos, son más planos que los redondos. Su forma está pensada de esta manera para estimular a tu bebé a succionar igual que lo haría con el pezón materno. Los chupetes anatómicos pueden influir menos en la forma en la cual los dientes de tu bebé se desarrollan. Tené en cuenta que independientemente del formato de la tetina del chupete, los odontólogos recomiendan que los bebés dejen de usar chupete a los 2 años.

Antes del primer uso lavá el chupete con agua y detergente suave. Enjuagalo bien y esterilizá en agua hirviendo durante 5 minutos. Lavá el chupete con agua tibia y detergente suave cada vez que se ensucie (no lo coloques en el lavavajillas).

Sí, todos los chupetes Babelito pueden ser esterilizados en agua hirviendo durante 5 minutos. Dejalos enfriar completamente antes de dárselos a tu bebé.

Esto puede pasar y es normal ya que los chupetes Babelito tienen una pequeña abertura que permite que el aire sea expulsado de la tetina cuando el bebé succiona. Para deshacerse del agua atrapada, presioná la tetina de la punta hacia la base de la misma para que pueda salir por la abertura.

No te preocupes, esto puede suceder y se arregla muy fácilmente. Sujetá el escudo del chupete con una mano y con la otra dale tirones cortos y bruscos a la tetina para que recupere su forma.

Cuando veas un chupete en esta situación, es una señal de que debe ser reemplazado. El látex es un material natural que envejece con el uso; la luz y el calor pueden afectarlo.

La vida de los chupetes Babelito depende del uso y cuidado que reciba. Te recomendamos cambiar el chupete entre las 6 a 8 semanas de uso por razones de seguridad e higiene. Si notás en cualquier momento del uso que la tetina del chupete está pegajosa, se deforma, tiene rajaduras o cualquier otra señal irregular, por favor reemplazalo inmediatamente.

Es importante que revises el estado de las tetinas de los chupetes Babelito para evitarle cualquier riesgo a tu bebé, en especial cuando le estén saliendo sus primeros dientes. Si la tetina está pegajosa, agrandada, agrietada o muestra otros signos de desgaste excesivo, cambiá el chupete inmediatamente. Nunca le agregues a la tetina del chupete sustancias dulces como jarabes, miel o mermelada ya que pueden dañar los dientes de tu bebé. No uses cintas o cadenitas para colgar el chupete del cuello de tu bebé, en su lugar te sugerimos usar prendedores para colgar el chupete de la ropa.

El aro luminoso de nuestros chupetes está fabricado de un material especial que desprende durante unos minutos un brillo que permite localizar el chupete en la oscuridad. Si el aro deja de brillar en la oscuridad, colocá el chupete cerca de la luz antes de utilizar, así conservará el brillo por más tiempo.

La ciencia ha demostrado que el uso del chupete en bebés menores a 1 año, reduce el riesgo de “síndrome de muerte súbita del lactante”.

Algunos bebés sanos mueren durante el sueño sin una explicación clara. Este cuadro, llamado muerte súbita del lactante, ha disminuido notablemente en todo el mundo desde que se recomiendan las siguientes indicaciones:

  • Que los bebés duerman boca arriba.
  • Evitar el exceso de abrigo.
  • Evitar los objetos blandos y redundantes en la cama del niño.
  • Que la madre no fume y también que el niño comparta la cama con un adulto.

La Academia Americana de Pediatría analizó todos los estudios científicos realizados entre 1966 y 2004 sobre la reducción del riesgo de muerte súbita con el uso del chupete durante el sueño. Encontraron una significativa reducción del riesgo de muerte súbita en los bebés que usan chupete para dormir y demostraron que los efectos beneficiosos superan cualquier efecto negativo potencial. Este beneficio se demostró para todos los grupos étnicos, socioeconómicos y de diferente nivel educacional. Hoy la Academia Americana de Pediatría recomienda que los niños menores de 1 año usen chupete para dormir.

Te recomendamos que tu bebé comience a usar los chupetes Babelito cuando la alimentación a pecho esté bien establecida. Nunca le des azúcar, miel ni ningún otro alimento con el chupete, su función es justamente la de favorecer la succión sin alimento.

Dra. Luisa Beatriz Bay. MN: (Matrícula Nacional) 39995. Médica Pediatra del Servicio de Nutrición del Hospital Nacional de Pediatría J.P. Garraham (República Argentina). Miembro del Comité de Nutrición de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Pediatrics. 2005 Nov;116(5):1245-55.
Pediatrics. 2005 Nov;116(5):1245-55.
BMJ doi:10.1136/bmj.38671.640475.55 published 9 December 2005

Si, podés usar los prendedores Babelito con cualquier otro chupete con aro.

Podés lavar todas las partes de los prendedores Babelito con agua y detergente neutro; la cinta debe ser enjuagada cuidadosamente y tenés que dejarla secar antes de volver a usar.

Cuando uses nuestros prendedores, no ates el chupete alrededor del cuello tu bebé, puede ser peligroso para él. La longitud de la cinta del prendedor cumple con las regulaciones internacionales para prendedores; las cuales dan un énfasis especial a la longitud del prendedor para asegurarse de que no haya ningún riesgo si se usa de forma debida. Por favor, no trates de extender de ninguna manera la longitud de la cinta del prendedor ni la cambies por una más larga. Por razones de seguridad el prendedor no debe ser utilizado cuando tu bebé duerme.

La longitud de la cinta del prendedor Babelito cumple con las regulaciones internacionales para prendedores; las cuales dan un énfasis especial a la longitud del prendedor para asegurarse de que no haya un riesgo de estrangulación si se usa de forma debida. Por favor, no trates de extender de ninguna manera la longitud de la cinta del prendedor ni la cambies por una más larga. Por razones de seguridad el prendedor no debe ser utilizado cuando tu bebé duerme.

La principal razón es la seguridad para tu bebé. Los prendedores de chupete tienen la función de sostener el chupete para que no se caiga. En general el broche del prendedor se agarra de un extremo al chupete y del otro extremo a la ropa de tu bebé. Pero es importante que en alguno o en ambos extremos, el agarre del prendedor no sea muy fuerte, ya que si el prendedor o el chupete se enganchan a algo, uno de ellos o ambos deben poder desprenderse para evitar que un tirón fuerte afecte a tu bebé.