Beneficios de la Lactancia Materna

Tu leche materna es el mejor alimento y el más completo que puede recibir tu bebé. Contiene todos los nutrientes necesarios para un desarrollo saludable inmediato y propicia una buena salud durante toda la vida.

Al tener mayor contacto piel a piel, en tu bebé se establecerá una evolución psíquica y física muy valiosa, porque el contexto de cercanía emocional prolongada con tu cuerpo es indispensable para protegerlo en todo su desarrollo a corto, mediano y largo plazo, creando un lazo de amor muy fuerte e intensificando el vínculo entre ustedes.

Tu lactancia materna prolongada y de mayor contacto físico, destacará el menor riesgo de enfermedades y cuando se enferme lo hará en menor gravedad. Por consecuencia se reducirá tu ausentismo laboral al no tener que estar cuidándolo.

Como “mamá en lactancia” sos la protagonista de esa relación mamá – niño/a. Encontrar un equilibrio emocional y un ambiente facilitador familiar y laboral que te rodee te dará la tranquilidad y el clima propicio para el establecimiento de un vínculo afectivo sano, que será positivo y valioso en el desarrollo emocional y fortaleza de la personalidad de tu hijo/a.

Los buenos vínculos primarios con vos, son una impronta que como resultado garantiza un adulto sano para la sociedad.

Beneficios de la Lactancia Materna

La leche materna es el mejor alimento y el más completo que puede recibir el niño menor de seis meses. Además de digerirla más fácilmente que a cualquier otra leche que no es de nuestra especie, contiene todos los nutrientes necesarios para un desarrollo saludable.

Ventajas de la lactancia materna para el bebé

*La leche materna es inocua y contiene anticuerpos que ayudan a proteger a los lactantes de enfermedades frecuentes de la infancia como la diarrea y la neumonía, tiene todo lo que el bebé necesita: vitaminas, grasas, proteínas en su cantidad exacta. Es rica en hierro, que se absorbe mejor que el de la leche artificial y su proporción de calcio/fósforo es más adecuada.
*Es la vacuna para todas las enfermedades infectocontagiosas. Protege al niño de infecciones (bronquitis, gastroenteritis, otitis, meningitis) porque la leche materna es rica en inmunoglobulinas (defensas que la madre pasa al bebé). Por lo tanto, el bebé es más sano y tiene más defensas (se enferma menos y con menor gravedad).
*Se digiere bien y el bebé no se constipa.
*Tiene la composición ideal para el bebé y se adapta, variando la proporción de nutrientes, a medida que el niño crece; también cambia la proporción de nutrientes durante el día y es distinta al principio y al final de la toma.
*Está rápidamente al alcance del bebé y a la temperatura justa. Llega directamente a la boca del bebé, por lo que no hay contaminación ni manipulación previa.
*Crea un lazo de amor muy fuerte que protege al bebé tanto física como psíquicamente. Además de los beneficios inmediatos para los niños, propicia una buena salud durante toda la vida. Los adolescentes y adultos que fueron amamantados de niños tienen menos tendencia a sufrir sobrepeso u obesidad, y obtienen mejores resultados en las pruebas de inteligencia.

Ventajas de la lactancia materna para la mamá

*El vínculo emocional entre madre e hijo se intensifica.
*De noche se puede amamantar sin tener que levantarse y se puede seguir descansando.
*Ayuda a que el útero, que ha crecido tanto durante el embarazo, vuelva a su tamaño normal.
*Retrasa la ovulación.
*Favorece una menor incidencia de cáncer de mama y ovarios.
*Evita en mayor medida que la madre padezca anemia

Ventajas de la lactancia materna para la sociedad

*El gasto de la sanidad pública y privada se reduce, ya que entre las ventajas de la lactancia materna destaca el menor número de niños enfermos.
*Se reduce el absentismo laboral de los progenitores al no tener que estar cuidando a sus hijos.
*Incide muy positivamente en la economía familiar, ya que el gasto en alimentación y otros complementos se reduce considerablemente.
*Es ecológica: no necesita fabricarse, envasarse ni transportarse.

Bibliografía: Beneficios de la lactancia materna: Organización Mundial de la Salud

BELKIS B. PONGETTI
TÉCNICA UNIVERSITARIA EN PUERICULTURA Y CRIANZA
EXPERTA EN LACTANCIA Y RELACIÓN VINCULAR MAMÁ- BEBÉ
DOULA
www.puericultora.com.ar
www.puericultoras.com.ar
belkispongetti@hotmail.com

This entry was posted in . Bookmark the permalink.