PROBLEMAS DEL DESTETE

¿Cuál es el mejor momento del día para introducir un nuevo alimento? El momento ideal para introducir nuevos alimentos tiende a ser el almuerzo, ya que el bebé podría tener demasiada hambre a primera hora de la mañana para esperar tomar su leche hasta después de probar una comida nueva. Además, si el bebé llegara a tener una reacción negativa a un determinado alimento, introducirlo en la cena podría derivar en una noche de poco descanso, por eso, la hora del almuerzo es el momento ideal!

¿Qué pasa si el bebé rechaza varios alimentos, todos los sólidos o incluso la papilla? Si el bebé no está interesado en sólidos, lo mejor es suspender durante unos días y, a continuación, intentarlo nuevamente. No hay que desanimarse, hay que mantener la calma y seguir adelante con mucha paciencia, ya que esta etapa de exploración de alimentos es muy importante.

Si el bebé rechaza un alimento en particular, no se lo ofrezcas por unos días y, a continuación, intentá nuevamente. Es importante que los bebés prueben (y acepten!) muchos sabores y texturas diferentes lo antes posible.

Si el bebé rechaza la cuchara, podría estar intentando decir que quiere alimentarse por sí solo …en ese caso déjalo experimentar! Sea cual fuera la forma en que decidas hacer el destete de tu bebé, sea dándole con una cuchara o dejándolo comer con sus manos, lo importante es que el bebé tenga la oportunidad de manipular los alimentos, hacer un lío y, si tienes suerte, conseguir que coma algo! Experimentar los alimentos con sus manitos estimula su curiosidad y es un gran paso hacia la aceptación de alimentos … y no olvides tener a mano un montón de toallas de papel!

Mi bebé estaba descompuesto después del almuerzo de hoy, podría ser una reacción a los alimentos que le di? Si tu bebé se muestra descompuesto, si tiene gases excesivos o diarrea, o si desarrolla algún tipo de sarpullido, podría estar presentando una reacción al nuevo alimento.

En ese caso, es recomendable suspender ese alimento y continuar con los otros alimentos a los que el bebé no haya presentado reacción. Una vez que los síntomas hayan mejorado podrás continuar con la introducción de nuevos alimentos, e incluso re-introducir el alimento que le produjo la reaccionó. Si vuelve a presentar una reacción a ese alimento, deja ese alimento fuera de la dieta del bebé hasta hablar con tu médico pediatra. En muchos casos, el consejo es evitar el alimento por unos meses, para luego volver a intentarlo. En casos severos, tu pediatra podría recomendarte que evites esos alimentos por completo y/o realices una prueba de alergia.

Por favor tené en cuenta que si su bebé reacciona a los alimentos como frutos secos, huevos o mariscos, tendrás que hablar con tu pediatra de inmediatamente, ya que podría tratarse de una reacción alérgica grave.

¿Cuánta leche materna o de fórmula debo darle al bebe? En esta etapa el bebé sólo ingiere pequeñas cantidades de sólidos y su principal fuente de nutrientes es todavía de la leche materna o de fórmula (la leche de vaca no es apta para bebes menores de 12 meses de edad). El destete precoz es más bien una introducción de sabores y texturas para el bebé!

¿Por qué mi bebé está más interesado en la leche que en los sólidos? Puede ser difícil conseguir que el bebé se interese en los alimentos sólidos si está demasiado hambriento, por esto en algunos casos es aconsejable ofrecerle medio biberón de leche y luego darle a probar un alimento sólido. Un biberón completo de leche podría llenarlos demasiado para querer probar un puré nuevo, así que guarda un poco de leche para más tarde sólo en caso de que tu bebé todavía tenga hambre después de su almuerzo sólido!

This entry was posted in . Bookmark the permalink.