Respondemos a tus preguntas sobre el destete!

Azúcar y  sal para el bebe? No, nunca!

A pesar de que parezca más natural introducir purés dulces primero, asegúrate de no ofrecerle demasiada fruta a tu bebé ya que es importante que se acostumbre al sabor de los vegetales desde pequeño. Algunos niños encuentran ciertas verduras, por ejemplo, las crucíferas como el brócoli, demasiado amargas. Si tu bebé rechaza estas verduras, dale un descanso y vuelva a intentarlo en unos días. Si tu bebé las sigue rechazando, intenta mezclarla con otra verdura una vez que haya pasado la etapa de los purés de sabor único.

Y, por supuesto, no añadas azúcar o sal a los purés de tu bebe. El azúcar no contiene ningún tipo de nutrientes y durante el destete cada bocado cuenta, así que haz los purés tan nutritivos como puedas. Introducir azúcar en la dieta del bebé puede hacer que se hagan golosos más adelante, lo cual perjudica su salud dental. La miel es otro de los alimentos que debe evitarse hasta al menos los 12 meses de edad, ya que puede contener bacterias que en algunos casos causan botulismo.

Los riñones de los bebés sólo están listos para procesar cantidades diminutas de sal, así que es mejor evitarla por completo.

 

Cuál es la manera más sana de cocinar para su bebé?

Los métodos de cocción son importantes a la hora de alimentar a los bebés – cocinar al vapor suave u hornear en lugar de hervir permite preservar los nutrientes solubles en agua, tales como la vitamina C  que es necesaria para apoyar el desarrollo del sistema inmunológico del bebe.

Nota importante sobre alimentos al vapor: no se necesita comprar un vaporizador. El método más sencillo es usar una cacerola con unos 5cm de agua, colgar un colador metálico con los alimentos sobre el borde de la cacerola y sin tocar el agua y una tapa de metal encima. Una vez que hierva el agua las verduras estarán cocidas en 3-5 minutos, el pescado en 5-7 minutos y el pollo en 9-15minutos. Asegúrese de que las verduras estén lo suficientemente blanditas para su bebé y de que el pescado, carne y pollo estén bien cocidos.

 

Que alimentos debemos evitar dar a los bebes? 

  • El gluten de cereales como el trigo antes de los 6-67 meses para garantizar que el intestino ha madurado lo suficiente para poder  digerirlos.
  • Azúcar y miel
  • Sal
  • Alimentos para adultos que pueden contener demasiada sal, azúcar e incluso aditivos y conservantes.
  • Los huevos y  el pescado poco cocido y los mariscos
  • Las carnes poco cocidas
  • Los frutos secos enteros porque son un peligro de asfixia

Los frutos secos incluso si se han reducido a manteca o están ben picados antes de los 6 meses.

 

Lácteos, si o no?

En esta etapa el bebé sólo ingiere pequeñas cantidades de sólidos y su principal fuente de nutrientes será todavía la leche materna o de fórmula (recuerde que la leche de vaca no debe ser la bebida principal del bebé hasta después de los 12 meses de edad). El principio del destete es más bien una introducción a sabores y texturas para el bebé!

Puede ser difícil conseguir que tu bebé se interese en alimentos sólidos si está demasiado hambriento, por lo que se aconseja darle la mitad de una toma de leche y luego ofrecerle que pruebe un alimento sólido. Darle una toma completa de leche podría hacer que el bebe se sienta demasiado lleno para querer probar cualquier puré de vegetales, así que guarda un poco de leche para más tarde sólo en caso de que tu/su bebé todavía tenga hambre después de su almuerzo sólido!

This entry was posted in . Bookmark the permalink.