DÍA DEL PADRE

A veces, durante los primeros meses de maternidad, pareciera que los hombres no logran encontrar claramente su rol dentro del binomio. El enorme desafío de los padres en esta nueva conformación familiar será encontrar el punto justo donde se los necesita y proporcionar un espacio cómodo para que este nuevo hijo se adapte.

Lo que resulta difícil es DONDE integrarse cuando el binomio pareciera no necesitar nada mas que a sí mismo? Pues no, error. Hay cientos de lugares libres en todos lados donde ser indispensables!

Primero: Proveer un ambiente seguro y tranquilo, estable y acondicionado para el niño. Esto incluye entre sus aspectos el re-acondicionarlo según las necesidades de su familia (cuando el bebé empieza a deambular y alcanzar nuevos espacios). Dentro de estas tareas podría incluirse el armado del espacio donde duerma el bebé.

Segundo: Encargarse de que el hogar esté provisto de lo necesario. Pañales, compras, comida, ropa, ropa limpia en caso de no haber, artículos de baño, comida frizada, pasear al perro o llevarlo a la veterinaria. Lo que sea necesario, cosa de que eso no pase por la madre. No sé si lo sabían, pero según múltiples estudios publicados por la Dra Courtney Jung el tiempo que una madre pasa dando la teta o extrayendo leche con sacaleches ¡son similares y a veces superiores a los de un trabajo de tiempo completo! ¡35-40 horas semanales!

Tercero: Los padres también desempeñan un papel fundamental en el desarrollo emocional y su sostén, tanto de la madre como del niño en sus primeros meses. Los bebés necesitan sentirse amados y seguros para poder crecer, y sus familias pueden proporcionar esto mediante la interacción y el contacto físico regular. Esto puede incluir abrazar al niño, hablarle y cantarle, y jugar con él. Las voces y brazos de ambos padres son aquellos que los niños vivirán como su lugar seguro. La paternidad no sólo implica el cuidado físico, y muchas veces en nuestra sociedad aún acostumbrada a priorizar el binomio madre-hijo como unidad básica de cuidado, se tiende a desestimar el rol fundamental de un padre contenedor y amoroso.

Cuarto: Cambiar pañales, bañar al bebé, preparar la comida para ambos. Esto pareciera algo que en cuestiones de tiempo no suma mucho, y que sin embargo puede sobrecargar a la madre, por lo cual desempeñar estas tareas, la aliviará mucho.

Quinto: Participar activamente en la toma de decisiones familiares sobre la crianza del niño. Esto implica el buscar información sobre lactancia, crianza e inclusive para la búsqueda del pediatra para acompañar a la familia en esa tarea. Esto fomenta la igualdad en la familia generando un modelo sano para el bebé, en el cual ambos progenitores se ocupan de la crianza, y no solamente uno acompaña a otro. La responsabilidad compartida será clave en la formación integral del niño.

Sexto: Ocuparse de crear los propios espacios y tiempos para establecer el vínculo padre e hijo en vez de ser pasivo tomando solo los espacios que se le ceden. Establecer un vínculo positivo y fuerte con el niño desde un principio es fundamental para su desarrollo emocional.

Séptimo: Esta probablemente sea la más difícil de todas, ya que cuando llegan los hijos pareciera que su familia pasa a ser la única prioridad. Sin embargo, déjenme decirles algo: para cuidar a los hijos, si ustedes creen que son importantes, ¡Ustedes tienen que estar sanos y bien muchos años! Hagan sus controles de salud de forma anual, tómense su tiempo para hacer ejercicio, comer sano, y ayudar a la madre a hacer esto mismo también. El auto-cuidado permitirá que se mantengan saludables física y emocionalmente para su familia.

¡Feliz día papá! ¡Ahora, a hacer la tarea!

Dra. Maria Sol Cabezas Hurtado
Matricula Nro. 135.859