Sopa de tubérculos y porotos

ALMUEZO/CENA

Sopa de tubérculos y porotos

  • Cantidad de porciones: 6
  • Tiempo de coción: 60´
    Tiempo de preparación: 12´ – 12´
  • Ingredientes:
  • 1lt de caldo de pollo o agua (50 cc por persona)
  • 300 gr de porotos cannellini cocidos (50 gr por persona)
  • 450 gr de tubérculos asados variados (75 gr por persona)
Libre:     
Tips / Notas

Base Para Otras Recetas

Se puede servir como una salsa o un puré acompañando un pescado o un plato de carne.
Para los niños, se puede usar como una salsa para pastas, agregar queso rallado para aumentar la cantidad de proteínas.

PREPARACIÓN

1. Asegúrese de tener una buena combinación de tubérculos: zanahorias, batatas, chirivías, papas, y también cebollas y un par de dientes de ajo.

2. Se pueden utilizar verduras cocidas sobrantes o se pueden cocinar especialmente para este plato. Para preparar los tubérculos, precalentar el horno a 180°C. Lavar los tubérculos muy bien pero sin pelarlos, cortarlos en cubos de aproximadamente 2,5 cm. Pelar y cortar las cebollas en cuatro partes y aplastar los dientes de ajo con la hoja del cuchillo sobre una tabla de picar.

3. Cubrir una fuente de horno con papel de horno o manteca para no tener que restregar la fuente después y colocar las verduras y un buen chorro de aceite de oliva común. Mezclarlos un poco con las manos, salpimentar y agregar alguna hierba, como romero, y llevar al horno por 45 a 60 minutos.

4. Es preferible no utilizar aceite de oliva extra virgen para cocinar al horno o para freír ya que su punto de humeo es más bajo que el del aceite común, por lo tanto el sabor se vuelve rancio y además emite radicales libres perjudiciales con mayor rapidez que otros aceites. Se recomienda usar aceite de oliva común o aceite de canola cuyos puntos de humeo son de alrededor de 200°C.

5. Colocar los tubérculos asados y los porotos en una procesadora. Agregar una taza grande de caldo y procesar. Continuar con el agregado de caldo hasta alcanzar la consistencia deseada (más líquida para los adultos y más espesa para lo bebés y los niños pequeños (hacen menos lío e ingieren más nutrientes…). También se puede adicionar un poco de crema o queso crema para obtener una textura más cremosa.

6. Se puede usar caldo de ave comprado o caldo en cubos de muy buena calidad, y siempre conviene asegurarse de que no tengan glutamato de sodio, o sean libres de MSG y tengan un bajo nivel de sodio, particularmente, si se prepara para bebés. Si no se consigue caldo de ave y no hay tiempo para prepararlo, esta sopa también es deliciosa preparada con agua.

7. Se trata de una excelente opción para vegetarianos, ya que constituye una gran fuente de proteínas por los porotos cannellini, que además contienen mucha fibra y pueden ayudar a disminuir el nivel de colesterol.

8. Para los bebés, se puede usar leche materna o de fórmula en la preparación de esta sopa.

INFORMACIÓN

Para bebés se puede usar leche materna o de fórmula para hacer una sopa.

VARIANTES

Agregar unas hojas de albahaca al procesar los ingredientes
También se pueden agregar ingredientes para darle otra terminación al plato: almendras apenas tostadas, semillas, queso rallado y sin duda, crutones.

VERSIÓN VEGETARIANA: Reemplazar el caldo de ave con caldo de verduras o agua.