VACUNACIÓN

La vacunación es una de las acciones de salud más revolucionarias que sucedieron desde el origen de nuestra especie. Su efecto sobre la prevención de enfermedades infecciosas de gran impacto comunitario fue primordial para nuestro desarrollo a nivel global. Tener un esquema de vacunación completo es esencial para protegerse a uno mismo y a la comunidad contra enfermedades infecciosas.

Dejame contarte por qué:

1. Es una protección contra enfermedades infecciosas peligrosas que han tenido un gran impacto sobre la morbimortalidad en el pasado, como el sarampión, la hepatitis B, la poliomielitis, la meningitis, etc. De nuestro pasado hemos aprendido algo hoy muy claro: es esencial protegerse, ya que las formas graves de estas enfermedades generan un gran impacto en la salud integral, cuando no la muerte.

2. Ayuda a prevenir la propagación de enfermedades infecciosas en la comunidad. Esto se produce por la inmunidad de rebaño. Es decir, cuando una gran proporción de la población goza de los beneficios de la vacunación, el resto de la población también lo hace, ya que sus beneficios previenen la propagación (en mayor o menor medida) de la vacunación.

3. Cada vacuna es sometida a pruebas y estudios durante todas las etapas de su manufactura, haciendo que el producto final sea uno efectivo y seguro para quien las recibe. Si, pueden tener efectos secundarios, de hecho la mayoría los tiene, pero sus beneficios exceden ampliamente a aquellos.

4. Completar el calendario de vacunación es una responsabilidad comunitaria en la cual cada miembro cumple su parte. Solo con una población vacunada podemos prevenir el regreso de formas peligrosas de estas enfermedades infecciosas tanto a nosotros mismos como al resto de la comunidad. A su vez, la cobertura de esas mismas vacunas implica para quien contrae cualquiera de las enfermedades, sufrir una forma más leve de ellas, generando menor cantidad de secuelas, y por ende menor uso de los recursos sanitarios de la población.

Como para ir cerrando el tema, estar vacunado, completar y evaluar el carnet de vacunación con el pediatra es una parte fundamental de la protección de enfermedades infecciosas peligrosas tanto para nuestra familia como para la comunidad en general. De las vacunas solo se pueden obtener beneficios, ya que son seguras y efectivas, y sus efectos no sólo salvan vidas sino que las mejoran!

Controlemos que nuestro calendario de vacunación esté completo, y si no, charlemos de esto con nuestro pediatra. Y, en caso de viajes, ¡siempre vale la pena consultar nuevamente a ver si nuestro calendario está apto o se necesitan vacunas especiales para poder hacerlo de forma segura!

Dra. Maria Sol Cabezas Hurtado
M. N. 135.859