El dengue es una infección muy común en nuestro país y en gran parte de latinoamérica del sur. Es causada por el virus del dengue que se propaga y disemina a través del mosquito Aedes aegypti (y no otro! Digo, para que no nos volvamos locos.)
Qué puede producir el Dengue?
- Fiebre alta
- Dolor muscular
- Cefalea retroocular ( cualquier otro tipo de cefalea)
- Dolor articular
- Cansancio y fatiga extremos
- Erupciones en la piel que pueden ser variables pero suelen presentarse como puntitos rojos diseminados.
- Alteraciones en los estudios de la sangre: disminución de glóbulos blancos, disminución de las plaquetas que puede o no ser severa y aumento del hematocrito por la pérdida de líquidos en el cuerpo. En los casos más severos puede verse un cuadro de Coagulación intravascular diseminada, con una alta morbimortalidad.
La prevención del dengue se centra en evitar las picaduras de mosquitos, por lo cual el uso de repelentes y mosquiteros en los hogares es la barrera primaria contra el virus. En algunos países se recomienda el uso de ropa que cubra todo el cuerpo, aunque hoy sabemos que esto no necesariamente evita las picaduras de mosquitos (especialmente porque el Aedes aegypti AMA picar tobillos!).
La prevención del dengue es el pilar fundamental para evitar la propagación del virus. A continuación un par de medidas preventivas que pueden ayudar a reducir el riesgo de contraer la enfermedad:
Evitá la acumulación de agua estancada. El Aedes aegypti pone sus huevos en el agua. Descacharrar y asegurarse de que no queden espacios con agua en nuestra casa evita la reproducción del mosquito. Esto incluye cualquier objeto que pueda contener agua, como neumáticos, recipientes de plástico, botellas y latas. En el caso de plantas hidropónicas y ramos es importante también cambiar el agua.
Usar repelente de insectos: el mismo se debe reaplicar cada 2-3 horas e idealmente, utilizar aquellos repelentes con DEET (N´N-dietil-meta-toluamida) con una concentración entre 10-30% a partir de los dos meses de edad. Re-aplicar suele ser lo que más cuesta. Mi consejo? Una alarma
Usá ropa adecuada: es recomendable usar ropa que cubra todo el cuerpo y de colores claros. Sobre eso, siempre siempre, el repelente.
Instalá mosquiteros: instalar mosquiteros en cada ventana y puerta que pueda quedar abierta en tu hogar. Esto también aplica a tules sobre la cama o cuna de los niños.
Fumigación: sé que es poco común en nuestras ciudades, pero la fumigación con insecticida es una medida preventiva eficaz en áreas donde hay una alta incidencia de dengue. Lamentablemente esta es una medida que no depende de cada individuo en su hogar, sino que dependerá de las instituciones sanitarias que competen a cada área.
El Dengue es una enfermedad que no tiene cura ni tratamiento específico y lo que se suele indicar es el tratamiento de los síntomas, el reposo y la hidratación. En algunos casos específicos, como en aquellos que tengan complicaciones como cuadros hemorrágicos, en niños muy pequeños y en inmunosuprimidos se deberá indicar una hospitalización.
Como siempre la clave contra esta enfermedad es estar alerta teniendo en cuenta los síntomas y la prevención como gran aliada para prevenir la propagación viral. Desde ya ante cualquier cuadro que pueda ser compatible con dengue (o ante cualquier duda) lo ideal es consultar a nuestro pediatra o médico de cabecera para saber cómo actuar!
Dra. Maria Sol Cabezas Hurtado
M. N. 135.859

