Risotto integral de pollo y arvejas

ALMUEZO/CENA

Risotto integral de pollo y arvejas

  • Cantidad de porciones: 6
  • Tiempo de cocción: 12´ –  12´
    Tiempo de preparación: 12´ –  12´
  • Ingredientes:
  • 25 g de aceite de oliva
  • 2 ramas de apio
  • 450 gr de arroz integral para risotto
  • 240 gr de arvejas
  • 1.125 lt de caldo de ave
  • 1 cebolla blanca
  • 300 gr pollo asado sobrante
  • 3 cucharaditas de perejil
  • 180 gr de queso parmesano
  • 1 zapallito
Libre:     
PREPARACIÓN

1. Picar la cebolla, el apio y el zapallito muy finamente. Calentar el aceite de oliva en una cacerola de fondo grueso y agregar las verduras picadas. Cocinar durante 10 minutos sobre un fuego bajo. Agregar el arroz y seguir cocinando por 1 minuto para asegurarse de que quede bien impregnado de la mezcla de verduras y aceite.

2. Llevar el caldo hasta el primer hervor y bajar el fuego para que se mantenga caliente. Luego agregar la mitad del caldo, revolver, bajar el fuego al mínimo y cubrirlo con la tapa. Dejar cocinar a fuego lento, revolviendo de vez en cuando, por unos 15 minutos, que es el tiempo aproximado que le lleva al arroz absorber todo el caldo. Luego incorporar un cuarto más del caldo, revolver, tapar y seguir cocinando. Revolver dos o tres veces más en los siguientes 10 minutos de cocción. Cuando el arroz haya absorbido todo el líquido, agregar un cucharón de caldo y el pollo, revolver, dejar cocinar durante 5 minutos más, antes de probarlo. Si el arroz está al dente, es decir, cocido pero no muy blando, está bien. Si no está cocido aún, agregar más caldo y dejar cocinar. Verificar cada 2 ó 3 minutos. Repetir el proceso cuantas veces sean necesarias hasta que el arroz esté cocido. Cuando esté listo, agregar las arvejas (ya descongeladas, si fuera necesario) y el queso. Mezclar bien y volver a tapar durante 3 minutos. Servir inmediatamente, espolvoreado con el perejil picado finamente. Una ensalada verde es un muy buen acompañamiento para este plato. Si a los niños no les gusta la ensalada, se puede cocinar brócoli al vapor y condimentarlo con aceite de oliva y almendras fileteadas.

VARIANTES

Risotto de cebada con pollo y arvejas: Seguir la misma receta, usando cebada en lugar de arroz.
Se pueden usar chauchas, cuando estén en estación, pero hay que sacarlas de las vainas. Esto lleva unos 10 minutos por cada 500 gramos. En primavera, se pueden usar espárragos. Hay que lavarlos, quitarle los puntas y agregarlos al risotto o al risotto de cebada 5 minutos antes de que se termine de cocinar. Revolver muy cuidadosamente para que no se deshagan.
Si hay hierbas finas en casa, picar una cucharadita por persona y agregarlas por arriba antes de servir.
El cavolo nero es otra verdura muy interesante para agregarle a un risotto. Hay que lavarlo, quitarle los tallos que estén duros, picarlo muy finamente y agregar al risotto de arroz o cebada 4 minutos antes de que se termine de cocinar.
Una opción con verduras únicamente puede incluir porotos cannellini y arvejas. Agregar los porotos a mitad de la cocción, si están bastante duros, o 5 minutos antes de se termine el proceso, si están blandos.
Una opción vegana: Reemplazar el queso por un generoso chorro de aceite de oliva extra virgen al terminar el plato. Si se desea, se puede usar algún aceite saborizado, como con trufas, que le darán mucho sabor a toda la preparación.