TRAUMATISMOS POR CAÍDAS

Si hay algo que me gusta es hablar de trauma.

Lo que ocurre es que el tema es un desafío. Enorme, gigante, titánico podríamos decir sin exagerar.

Y claramente la base de todo es la prevención de los traumatismos.

Sin embargo para poder empezar a desglosar el tema de a poquito vamos a dejar algo en claro: no todo traumatismo requiere una consulta.

La mayoría, de hecho, necesita solo un poco de mimos extra, una limpieza del lugar y tal vez un analgésico, hielo local y/o algo de reposo.

Sin embargo hay traumatismos por caídas que necesitan ser vistos si o si por un médico en una guardia.

Y estos son:

1 – Caída desde cualquier altura en los menores de 6 meses.

Esto es debido a la fragilidad del cráneo o la posibilidad de lesiones en el cuello que puedan traer consecuencias severas.

Al ser difíciles de evaluar muchas veces se prefiere realizar la observación en internación durante 12-24hs.

 

2 – Las caídas de más del doble de altura del niño desde los dos años y hasta cualquier edad.

Esto se debe a que se asume que las fuerzas que provocan el traumatismo, a partir de estas alturas y durante el resto de la vida del individuo, serán suficientes para producir daños.

 

3 – Las caídas de cualquier altura que hacen que el niño no esté ni se sienta como debería.

Traducción: pierde la consciencia, se comporta raro, se vuelve irritable o muy decaído, simplemente no se comporta igual que siempre.

 

4 – Las caídas que ocasionaron un corte que sangra y puede necesitar de una sutura.

 

En la guardia se podrá decidir si se necesitan estudios, qué estudios se necesitan, si se debe quedar en observación, qué tan severo es o si se necesita algún tratamiento específico.

Más allá de estas pautas, si no se estuviera seguro de la necesidad de concurrir o no a la Guardia, lo mejor es optar por concurrir a ella.

Mientras tanto, en casa: besos, mimos, paciencia, si hay chichón hielo (el hielo siempre envuelto en una bolsa y con dos trapitos rodeándolo, no más de 20 minutos, cada dos horas).

Tal vez un poco de analgesia (ibuprofeno, paracetamol, el que haya recomendado el pediatra) para calmar las molestias y disminuir la inflamación y el dolor. Y obvio, besito. y sana sana colita de rana.

 

Dra. Maria Sol Cabezas Hurtado

MN 135.859

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.