ALERGIAS ESTACIONALES

Las alergias estacionales en la infancia son muy comunes. Pero déjenme empezar por el principio. No es que la alergia es estacional. La alergia como patología es una alteración del sistema inmune que de estacional no tiene nada (es de hecho bastante permanente).

Entonces, ¿Qué es lo estacional?
El componente  “estacional” es el número y tipo de patógenos a los cuales estoy expuesto. En los meses de primavera, por los vientos y la tasa aumentada de polinización de plantas y flores, los alérgenos aumentan en número (partes por millón de partículas) en el aire, por lo cual el alérgico queda muy expuesto a aquello que le da alergia.
(Como verán, no falla, ¡amo aclarar tantos!)

¿Cuáles son las causas de las alergias estacionales en la infancia?
El polen de diversas plantas es uno de los alérgenos más comunes, entre ellos el polen de algunos árboles, el del pasto y el de varias flores.

Las esporas de hongos en áreas húmedas no son tan comunes en nuestro país, pero suelen ser causa de síntomas de alergia estacional en varias áreas del mundo. Esto depende mucho del tipo de hongo que crece en cada área.

Los ácaros del polvo son de las alergias más comunes en nuestro medio, y no son necesariamente limitadas a un momento del año, aunque los vientos suelen aumentar su frecuencia al movilizarlos más.

Moho: El moho es común en ambientes húmedos y puede liberar esporas al aire, lo cual puede causar alergias estacionales en algunos niños. A veces pareciera que el moho no es un problema tan local, no es tan común, no nos obsesionamos como en otros lugares (como por ejemplo Estados Unidos donde el moho puede ser hasta peligroso), sin embargo una casa con moho o humedad pueden ser un enorme problema para niños alérgicos.

¿Cuáles son los síntomas de las alergias estacionales en la infancia?
Estornudos a repetición.
Picazón en la nariz, ojos, garganta o piel. ¡A veces se puede escuchar cómo hacen un sonido como de chasquido con la garganta para poder rascarse el paladar!
Congestión nasal o secreción clara tipo agua desde la nariz.
Insomnio por la propia congestión nasal.
Ojos llorosos, rojos o irritados. Se puede confundir con conjuntivitis a repetición, ¡ojo!
Tos seca frecuente e irritación de vía aérea.
Fatiga o sensación general de malestar. A veces da sensación de enfermedad prolongada.
Exacerbación de cuadros respiratorios o asma.

¿Esto se puede tratar?
En las alergias lo que se busca es tratar y aliviar los síntomas.
Limitar la exposición a alérgenos desencadenantes. En días de mucho viento mantener las ventanas cerradas para que no haya circulación excesiva de alérgenos en el hogar como polen o el plumerillo de los plátanos.
Limitar la cantidad de polvo y alérgenos en casa limitando las superficies de depósito, como por ejemplo juguetes y peluches en estantes abiertos que puedan ser recipientes de acumulación de aquellos.

Se recomienda también lavar los peluches y juguetes de manera frecuente, como así archivar en bolsas aquellos que no se utilicen minimizando la exposición a ellos durante estas épocas.

Utilizar protectores plásticos para colchón y almohadas para reducir la exposición a los ácaros del polvo.

Medicamentos antihistamínicos: Se usan para aliviar los síntomas alérgicos como picazón, estornudos y congestión. Los mismos deben ser administrados por un médico siempre.

Cuando un niño es alérgico conviene siempre realizar un correcto seguimiento que incluya una derivación oportuna a un especialista en alergias que puedan prescribir en caso de ser necesario sprays con corticoides e inclusive inmunoterapia (vacunas para la alergia) en caso de ser necesarias.

El diagnóstico adecuado y el seguimiento por un especialista disminuye no sólo los episodios de síntomas, sino también su gravedad y el componente emocional de angustia y desesperación en la familia al ver a sus niños enfermos y muy sintomáticos.

Si bien las alergias en muchos casos no se “curan”, el correcto acompañamiento nos traerá un buen manejo de las mismas y un alivio rápido de la sintomatología, volviéndose menos molesta en el día a día.

Dra. Maria Sol Cabezas Hurtado
M. N. 135.859